Tips y herramientas para crear un banner online

Los banners son soportes visuales atractivos que se incorporan en una web o tienda online ya sea para promocionar un producto o un servicio, un concurso, una oferta… En definitiva, sirven para llamar la atención de los visitantes de un sitio. Y por tanto, se consideran parte imprescindible de la estrategia digital de una marca o negocio.

¿Esto quiere decir que debes contratar ayuda externa de profesionales para conseguir banners efectivos? Si quieres dar una imagen profesional y marcar la diferencia, deberás contar con la ayuda de un diseñador para la creación de un banner personalizado.

Pero si aún cuentas con pocos recursos, debes saber que existen herramientas online que te ayudan a crear tus propios banners, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos sobre diseño.

¿Debes optar por un banner gratis o personalizado?

Cuando eres el dueño de un negocio y quieres ganar toda la visibilidad posible de tu sitio web, intentas esforzarte al máximo para conseguir buenos resultados. No obstante, a veces, la falta de información te impide conseguirlo.

Hay veces que no puedes invertir en todo lo que te gustaría para promocionar tu negocio, al menos por ahora…Por eso, cuando no te queda otra que sacar el máximo provecho de todo lo que tienes (incluso los recursos gratuitos), debes probar todos los cartuchos para no quedarte a medias.

 Pros y contras de crear banners online gratis

Las principales ventajas de utilizar el apoyo de plataformas y crear banners online gratis son que:

  • Cuentan con un editor visual muy intuitivo para estos diseños.
  • Presentan múltiples funciones para dar dinamismo a tus creaciones.
  • Permiten dimensionar el banner con el tamaño que desees.
  • Ofrecen tutoriales y cursos para aprender a sacarles partido.
  • Puedes crear plantillas para diseños posteriores y así ahorrarte tiempo.
  • Tienen plantillas prediseñadas (opción de añadir elementos corporativos en Premium).
  • Posibilidad de trabajar en línea (en algunas herramienta para planes de pago).

Por otra parte, entre las principales desventajas de utilizar herramientas para crear banners online gratis, en vez de optar por el trabajo personalizado de un profesional en el área, se encuentran:

  • Limitaciones de diseño para personalizar tus banners.
  • Ausencia de elementos de branding que dan coherencia a tu marca.
  • Falta de esa originalidad que te diferenciaría del resto.
  • Poca visión para cumplir los objetivos propuestos.
  • Uso de tipografías incoherentes y, a veces, poco legibles.
  • Una incorrecta aplicación de los colores, que podrían ser incoherentes con tu marca.

3 Pasos para conseguir tu banner online gratis

Crear un banner online gratis no requiere de conocimientos avanzados, pero sí de una serie de pasos para conseguir no solo que tus banners den una imagen profesional, sino que también resulten efectivos y consigas tus objetivos.Tip: Cualquiera, a nivel usuario, puede utilizar herramientas de diseño para crear sus propios banner online (y gratis). Pero recuerda que siempre puedes contar con ayuda profesional, quien se ocupa de trabajar de forma minuciosa en un diseño coherente y creativo, a la vez que funcional. 

➽ 1) Buscar imágenes para banners en fuentes gratuitas

El primer paso del proceso creativo es encontrar imágenes de calidad para tu banner online. Estas puedes encontrarlas en las diferentes opciones que hay de bancos de imágenes e iconos gratuitos o libres de derechos, para así crear:

  • Imagen de fondo con texto corto o título.
  • Imagen con texto publicitario (título más una descripción).
  • Imagen con fondo claro y espaciado para añadir texto en el aire.
  • Tipo collage para destacar dos productos.

Si las opciones gratuitas se te quedan cortas, y necesitas algo más avanzado, te recomendamos que eches un vistazo a la versión Premium Freepik. Aprovéchate de este descuento ahora, aplicando el siguiente código:

➽ 2) Utilizar un programa para hacer banners sencillo

La segunda cosa que debes tener en cuenta es seleccionar el programa adecuado para crear banners online. Hay muchos, pero deberás ser cuidadoso y elegir el que mejor encaje con tus necesidades.

Te recomendamos los siguientes programas:

➽ 3) Escoger una plantilla para banner

Y el último paso relevante que debes tener en cuenta es seleccionar la plantilla prediseñada que mejor se ajuste a tu banner.

Piensa en qué canal quieres promocionar tu banner (redes sociales, página home de tu sitio web o tienda online, blog, newsletter, etc.), porque no es lo mismo una plantilla para banners de Youtube, donde quieres animar a la gente  a suscribirse en tu canal, que crear una plantilla para un banner web donde quieres promocionar algo en concreto.Tip extra: Una herramienta que te puede ayudar a analizar la publicidad de tus competidores es la funcionalidad para investigar la publicidad de SEMrush. Los informes de Publicidad Display nos permiten estudiar los banners de tus competidores más importantes en Google Ads; una forma para obtener nuevas ideas y analizar cómo mejorar estratégicamente con respecto a tu competidores.

CONCLUSIONES:

Crear banners online gratis, o contratar a expertos para el diseño de un banner personalizado, es una decisión que debes tomar con calma. Seguramente todas estas plataformas sean una solución efectiva para que tú mismo puedas crear un banner online y salir del paso.

Pero recuerda que para marcar la diferencia y tener un diseño coherente con tu marca, se necesita más que intuición y sentido común. Son necesarios ciertos conocimientos de identidad corporativa, y un mensaje correctamente definido.

Acerca de Pablo

Responsable de Informática en Enjoy Life. Analista en Computación - M.P.: 3233 del CPCIPC - Apasionado por Star Wars, Volver al Futuro y El Señor de los Anillos. Gamer.

Nos gustaría que comentes y dejes tu opinión :)