Mover nuestros datos de un ecosistema a otro libremente está más cerca

Apple se une al proyecto abierto Data Transfer junto a Google, Facebook y Microsoft

Imaginad poder mover directamente todas nuestras fotos de iCloud a Google Fotos y viceversa. O los contactos de Twitter enviarlos a iOS. O la agenda del Mac tenerla en el calendario de Windows. Ninguna de estas opciones es posible hoy en día de forma sencilla, ya que las grandes compañías mantienen sus ecosistemas cerrados e incompatibles con los de la competencia. Pero esa filosofía está cambiando poco a poco.

Por ahora existen herramientas oficiales como ‘Move to iOS’ o ‘Google Takeout‘ que permiten trasladar todas las fotos, contactos y mensajes de un sistema a otro. Pero no dejan de ser parches eventuales que lo que buscan es intentar captar usuarios del otro ecosistema.

Eso cambió hace justo un año, cuando cuatro de las mayores empresas tecnológicas del mundo: Google, Facebook, Microsoft y Twitter, decidieron aliarse para crear un estándar de portabilidad de datos de código abierto. Una iniciativa que recibe el nombre de Data Transfer Project y a la que ahora Apple ha decidido unirse.

Un estándar abierto para mover datos de un ecosistema a otro

Ecosistema Repartido

El proyecto “tiene como objetivo capacitar a cualquier empresa para crear herramientas que permitan a las personas mover libremente su información a través de la web, sin barreras”. La idea es crear una API que facilite la transmisión de datos de un ecosistema a otro, manteniendo la seguridad de estos. La versión actual todavía está en desarrollo, pero pronto estará disponible en determinados servicios.

Durante este primer año de vida, el proyecto ha conseguido el apoyo de Apple. Con su incorporación ya tenemos a la mayoría de grandes empresas de tecnología del mundo, con la excepción de Amazon.

Además de las tecnológicas, Data Transfer Project cuenta con 18 colaboradores activos y una comunidad donde se han insertado más de 42.000 líneas de código y 1.500 archivos durante este primer año. Además de integraciones nuevas con Google Fotos y con servicios como Deezer, Mastodon o Solid.

Pasar Foto

El proyecto funciona de manera bastante sencilla. Tal y como se describe en su libro blanco, cada una de las empresas acepta un formato de modelo de datos estándar agrupado en “verticales”. Estos pueden ser los contactos, la música, los correos o las fotos. Lo que hace cada empresa es entonces desarrollar un “adaptador” para traducir las API de cada ecosistema al sistema estándar. Una vez se ha creado esta adaptación al estándar, es fácil luego importar esos datos de un sitio a otro.

Según describe a TheVerge Jessie Chávez, responsable de Google para el Data Transfer Project: “Estamos realmente alentados por el progreso que ha realizado el Proyecto de transferencia de datos desde que lo anunciamos el año pasado, y esperamos lanzar nuestro primeras funciones orientadas al usuario en los próximos meses“.

Fuente: https://www.xataka.com/

Acerca de Pablo

Responsable de Informática en Enjoy Life. Analista en Computación - M.P.: 3233 del CPCIPC - Apasionado por Star Wars, Volver al Futuro y El Señor de los Anillos. Gamer.

Nos gustaría que comentes y dejes tu opinión :)