Consejos para ser un mejor desarrollador

Cuando se trata de programación no hay una forma o estándar a seguir para poder desarrollarse y madurar. Solo la experiencia te da más herramientas dentro de este mundo de programación, pero también hay actividades que puedes realizar para poder ir ganando más experiencia y seguir mejorando como desarrollador, y en este post te los voy a compartir.

Experimentar en varios proyectos

Puede sonar lógico que para poder ser un mejor desarrollador lo primero que tienes que ahcer s practicar, desarrollar proyectos, estar involucrado en varios, de tal forma que en cada uno aprendas algo diferente. Sin embargo aquí hay algunos puntos que deberías estar teniendo en cuenta al momento de tener proyectos para poder ser un mejor desarrollador

Tienes que fallar para aprender: el terminar un proyecto sencillo no te da ningún aprendizaje. Aprende con el error y sabiendo tus capacidades técnicas

Aprender significa tener creatividad: programar de la misma forma y haciendo las mismas aplicaciones no te dejan ninguna experiencia. Juega a hacer las cosas de diferentes formas para saber si lo que actualmente haces es la forma más adecuada o hay alguna mejor.

Aplica los métodos paso a paso: ¿cuándo fue la última vez que seguiste todo un ciclo de desarrollo para una aplicación? cosas tan sencillas como esas las obviamos y nos vamos directo a programar y ver en el camino qué nos falta. Intenta ir lento, siguiendo la teoría, y verás que de la misma forma que buscas soluciones a tu código, vas a querer soluciones a situiaciones en las etapas.

Planea antes de programar

Como lo mencionaba anteriormente, solemos emepezar a programar sin siqueira estar seguros de lo que queremos lograr. La planeación es una etapa en la que tienes que poner bien los alcances de lo que vas a hacer, y el resultado que quieres obtener. Si solo empiezas a programar no vas a saber cuándo terminar, o al final no vas a recordar por qué empezaste ese prioyecto.

Sé duro con tu código

La mejor forma para mejorar como programador o desarrollador es siempre ser auto críticos con nuestro código. Si le presentaras tu código a algún desarrollador experto o con muchos años de experiencia, reconocido entre una comunidad ¿qué crees que diría de él? ¿qué es código de calidad? ¿o que es código de principiantes?
Siempre debemos buscar los patrones o mejores prácticas para nuestro código. Hay muchas metodologías y dependiendo del lenguaje irás aprendiendo si la técnica de programación que tienes es buena o mala, y a partir de ahí ver cómo la puedes mejorar.

Lee código de desarrolladores respetados

Es un punto adicional a lo que comentaba anteriormente. No hay nada mejor que ponerte al tú por tú contra un desarrollador que sea realmente bueno. Basta incluso con ver las librerías de organizaciones o comunidades Open Source y ver si entendemos el código que muestran, y después, validar si nuestro código es de la misma calidad.
En Github puedes encontrar desarrolladores que postean sus proyectos personales o de colaboración con otros, y medirte para ver qué tan bueno eres comparado con ellos.

Aprende a ‘debuggear’ código que no es tuyo

Si trabajas para una empresa que desarrolla proyectos a clientes esta es una de las situaciones más comunes que vas a vivir, y es la de heredar proyectos que alguien más hizo. Los más novatos dirán que ahorras tiempo si vuelves a hacer todo desde cero, pero lo cierto es que es al revés. Aprender a leer, debuggear y probar código de alguien más es una de las mejores experiencias (dolorosas, lo sé) que te puede ayudar para ser un mejor desarrollador, porque ahí pones en práctica qué tan bien lo harías tu, o qué tan mal dejaron ese código heredado.

Siempre trata de romper tu código

Los que empezamos a programar nos preocupamos más porque nuestro código funcione en el escenario ideal, a probar los escenarios donde no. Un código de calidad no es el que cumple su funcionamiento, sino que también responde ante entradas de datos erróneas, ante desbordamientos, ante escenarios extremos o nulos de datos, etc.

Conclusiones

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica en tu día a día sin tener que invertir tiempo en cosas que no sean tareas comunes de cualquier desarrollador, solo necesitas la actitud y disposición para poder ejercerlas.

Fuente: http://www.vidamrr.com/

Acerca de Pablo

Responsable de Informática en Enjoy Life. Analista en Computación - M.P.: 3233 del CPCIPC - Apasionado por Star Wars, Volver al Futuro y El Señor de los Anillos. Gamer.

Nos gustaría que comentes y dejes tu opinión :)