¿Cómo funciona la geometría en el diseño de logotipos?

Geometría en logotipos. Una descripción de la connotación de las formas en su traducción a isologotipos. Una buena explicación para entender la percepción.

¿Qué ves cuando ves un cuadrado? ¿Un circulo? ¿A través de? ¿Las esquinas de un cuadrado te afectan de la misma manera que los bordes dentados de un triángulo? Además de las otras reglas de oro para el diseño de logotipos memorables, las formas también tienen un papel importante en el diseño efectivo del logotipo. Los diseñadores saben que cada forma comunica un mensaje diferente a las audiencias. También saben que las formas hacen más que asegurar la simetría perfecta y el equilibrio en los diseños: cuentan historias.

¿Cómo funciona la geometría en el diseño de logotipos?

Según Su Matthews Hale, socio principal de la firma de diseño Lippincott, “el logotipo de una empresa es una abreviatura, una pista visual que cuenta una historia de la cultura, el comportamiento y los valores de la marca”. De esta manera, una combinación de formas puede proyectar visiones corporativas que cualquier material de marketing.

Geometría en Logo

Sin embargo, utilizar diferentes formas para diseñar un logotipo que solo tenga segundos para contar su historia a veces puede ser el aspecto más desafiante de la marca. La efectividad de estas ‘historias’ depende de cuán creativamente las marcas usen formas geométricas en el diseño del logotipo, algo que solo pueden hacer si saben cómo la mente se asocia con estas formas.

¿Qué roles juegan realmente las diferentes formas geométricas en la marca? En este post discutiremos cómo las formas geométricas afectan el diseño del logotipo y su impacto en la narración de la marca.

1. ¿Cómo usar el círculo en el diseño del logotipo?

Cuando se utiliza el círculo en el diseño del logotipo, se proyecta:

  • Mensaje emocional positivo.
  • Vinculación: comunidad, amor y amistad.
  • Unidad y compromiso con un solo objetivo enfocado.
  • Fuerza y ​​estabilidad

Algunas de las marcas más icónicas tienen círculos en sus logotipos. El logotipo de Olympic se compone de nada más que círculos, todos los cuales representan diferentes regiones de todo el mundo. El diseño anterior de la ‘albóndiga’ de la NASA muestra una esfera que “representa un planeta”. Virgin Express usa efectivamente la trayectoria del avión en vuelo como un círculo.

Circle Shape Logos

• ¿Por qué los círculos?

Cuando se trata de diseño de logotipos, un círculo se convierte en cualquier cosa menos en una forma. El diseñador Augie Freeman arroja luz sobre el papel del círculo en el diseño del logotipo al compararlo con un “portal” a otra dimensión. Él dice: “Los círculos típicamente representan (entre muchas cosas) la unidad, un vínculo entre las personas (logotipo olímpico), un mercado global (AT & T), caos controlado, un sentido de eternidad, unidad y perfección, plenitud, realización y sentido natural . “¡Utilizando círculos como elementos de diseño, las empresas tienen grandes posibilidades de aumentar la facturación de las ventas con un diseño de logotipo viable!

Tomemos el diseño del logotipo de MasterCard como ejemplo. El logotipo de la compañía es uno de los más reconocibles en el mundo de las finanzas. Consiste en dos círculos entrelazados. Uno es rojo y representa vitalidad. El otro es ocre, que representa la felicidad y la prosperidad. Si tenemos en cuenta la teoría del portal de Freeman, la misión de MasterCard parece evidente. Parece que la marca les está diciendo a los consumidores que sus finanzas cambiarán para mejor si usan sus servicios.

Master Card Logo

2. ¿Cómo usar el cuadrado en el diseño de logotipos?

Cuando el cuadrado se usa en el diseño del logotipo, representa:

  • Balance y proporción
  • Uso efectivo del espacio y la eficiencia en el diseño.
  • Profesionalismo y resolución de problemas.
  • Igualdad y seguridad

Algunas marcas eligen cuadrados para hacer que sus logotipos cuenten sus historias de un vistazo. Por ejemplo, el nuevo logotipo de Microsoft está compuesto por cuatro cuadrados de colores con el azul, indicativo de su software Windows, mientras que los demás representan su “diversa gama de productos“. El diseño cuadrado redondeado de YouTube parece una pantalla de televisión. Del mismo modo, el logotipo de Facebook parece indicar un entorno en el que los visitantes pueden conectarse de forma segura y sencilla.

Logotipos de forma cuadrada

• ¿Por qué cuadrados?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en un cuadrado? ¿Los bordes dentados y las proporciones geométricas perfectas no se refieren a algo hecho por el hombre? Es porque nuestra mente asocia esta forma con cosas que nos proporcionan seguridad, comodidad, eficiencia y equilibrio. Vivien de Inspirationbit.com asocia cuadrados con “objetos familiares hechos por el hombre” como “… los edificios que vemos y en los que vivimos, libros, periódicos que leemos”. Otros objetos de forma cuadrada que nos brindan comodidad o seguridad pueden ser estructuras concretas como su hogar o tu cama

Las marcas que tienen cuadrados para logotipos usan tales percepciones para contar sus propias historias en un nivel subliminal. Tomemos el logotipo de Lego como ejemplo. ¿El diseño en forma de ladrillo no apunta a los bloques de construcción de la marca? La forma cuadrada en sí misma induce una sensación de seguridad. ¿Y qué padre no quiere que sus hijos se sientan seguros?

Logotipo de Lego

3. ¿Cómo usar Triangle en el diseño del logotipo?

Cuando se utiliza el triángulo en el diseño del logotipo, implica:

  • Asociaciones religiosas
  • Enfoque y poder dinámicos
  • Sentido de conectividad y jerarquía.
  • Moción y cree en la mejora continua.

Según Steven Bradley, los triángulos “representan tensión dinámica, acción y agresión”. Los triángulos tienen energía y poder y su dinámica estable / inestable puede sugerir conflicto o fuerza constante “. En otras palabras, a diferencia de un cuadrado, un triángulo no induce ningún sentimiento de comodidad o seguridad.

Esta es también la razón por la cual es particularmente difícil trabajar con esta forma cuando se trata de diseño de logotipos. Sin embargo, algunas marcas han utilizado esta forma para comunicar sus propios mensajes de forma bastante eficiente y hacer que sus logotipos sean únicos . Por ejemplo, Delta Airlines usa la forma para hacer que su logotipo se vea como un avión o un ala de avión. Google Play lo usa para indicar el símbolo universal ‘jugar’. Axis Bank usa un triángulo apuntando hacia arriba para representar la progresión y la letra “A”.

Logotipos de formas triangulares

• ¿Por qué Triángulos?

Cuando miras un triángulo, ¿cómo te parecen los duros puntos irregulares? Parece una flecha, ¿verdad? Con esto en mente, un triángulo también puede significar progresión si apunta hacia arriba o en dirección si apunta hacia la derecha.

Algunas marcas se han dado cuenta de estas percepciones y han utilizado la forma para enviar sus mensajes. Tomá al diseño galardonado de FedEx como un ejemplo. Observá cómo las letras ‘E’ y ‘x’ se unen para formar una flecha. Un uso inteligente del espacio negativo hace que la flecha se destaque mientras que subliminalmente hace referencia a FedEx especialmente como un servicio de entrega de mensajería.

Logotipo de FedEx

Al igual que las historias, los logotipos son capaces de comunicar mensajes en una variedad de niveles al igual que las formas geométricas. Mediante el uso de formas en el diseño del logotipo, las marcas pueden proyectar sus mensajes en un nivel subliminal, un hecho que puede ser útil cuando se trata de entregar el mensaje correcto a la audiencia correcta.

Fuente: https://www.designmantic.com/blog/geometry-of-logo-design/

Acerca de Lucas

Lic. en Diseño. Diseñador Web. Diseñador Gráfico.

Prendete y Comentá!