Carita feliz, Smiley face

El símbolo de la carita feliz,  se remonta a fechas más antiguas, hasta 1963, cuando el diseñador gráfico Harvey Ross Ball creó el símbolo para la State Mutual Life Assurance Company (hoy Allmerica Financial Corporation) en Worcester, Massachusetts. “(Ball) estaba comisionado a crear un gráfico para incrementar la moral entre los empleados de una compañía de seguros después de una serie de fusiones y adquisiciones difíciles”, escribió Jimmy Stramp en la Smithsonian Magazine. “Ball acabó el diseño en menos de 10 minutos y se le pagaron 45 dólares por su trabajo.” Esta primera carita feliz es ligeramente diferente a la que estamos acostumbrados ahora. En el diseño de Ball, Stamp describe que “los ojos son óvalos delgados, uno más grande que el otro y la boca no es un arco perfecto”.

La perfecta simetría a la que hoy estamos acostumbrados llegó en Septiembre de 1970, cuando los hermanos Bernard y Murray Spain, quienes manufacturaban productos de novedad en Philadelphia, modificaron la smiley para ponerla en botónes con la frase: “Have a Nice Day” (Ten un buen día). Para 1972, habían vendido 50 millones de estos botones. “Eso no fue todo”, Jon Savage escribió en The Guardian: “Hubo una erupción del símbolo del Smiley: tazas de café, aretes, llaveros, calcomanías, brazaletes, etc… La Smiley era el símbolo perfecto para ese momento en el que las ideas de libertad, hedonismo y experimentación de los sesentas pegó a las masas de America”.

Fotografía: vía Smithsonian // La carita feliz original creada por Harvey Ross Ball en 1963.

La Smiley obtuvo un nuevo significado en los ochentas gracias a otro símbolo: el emoticon. En la Carnegie Mellon University en Cleveland, el departmento de computación y ciencia tuvo un sistema online de avisos de ocasión -el precusor del Internet moderno- y el 19 de Septiembre de 1982, Scott E. Fahlman, un miembro de la facultad, escribió un mensaje al staff: “Propongo que la siguiente secuencia de caracteres se use para indicar que estamos contando un chiste: :-). Léanlo de lado. De hecho, probablemente resulte más fácil marcar las cosas que NO son chistes, dada la situación actual. Para esto, usen :-(”

Para 1998, el emoticon evolucionaría en emoji, gracias a Shigetaka Kurita, quien trabajó para la compañía de telecomunicaciones NTT Docomo. “Kurita tuvo la idea de añadir imágenes simples a su sistema de mensajes para ser más atractivo para los adolescentes”, Adam Sternbergh escribió en la revista New York. “Kurita diseñó 176 símbolos crudos desde caritas felices hasta notas musicales.

La carita de los hermanos Spain.

El smiley se ha convertido en un elemento fundamental de la cultura de Internet, con GIFs animados y otras representaciones gráficas, así como los conocidos emoticonos textuales 🙂 y 🙂. De ahí surgieron los demás emoticonos. También ha sido usado para la versión imprimible de los caracteres ASCII 1 y 2 (uno «blanco», el otro «negro») en la fuente por defecto del IBM PC y las sucesivas máquinas compatibles.

emoticonos Unicode:
U+263A Alt+1
U+263B Alt+2
U+2639


Fuentes:

 https://thump.vice.com/es_mx/article/qkaenq/una-breve-historia-del-simbolo-de-la-carita-feliz-en-la-cultura-rave

https://es.wikipedia.org/wiki/Smiley

Avatar

Acerca de Lucas

Lic. en Diseño. Diseñador Web. Diseñador Gráfico.

Prendete y Comentá!